Seguimiento del club de lectura Sueños

Aquí les iremos mostrando todos los libros leídos durante el curso 16/17 y algunos comentarios que las lectoras han aportado sobre ellos.
En primer lugar les dejamos un enlace donde se pueden leer todas las entradas desde nuestros comienzos.

En octubre, comenzamos el curso con la novela de Isabel Allende El amante japonés. Es la historia de Alma, que siendo apenas una niña fue enviada por sus padres judíos, huyendo de la inminente guerra, desde Polonia a Estados Unidos para ser acogida por sus parientes, la familia Velasco. Con más de setenta años se retira a Lark House.
Veremos una vida marcada por el amor: el amor a Ichimei, el hijo del jardinero de la familia, y el de Nathaniel, su primo.

El pasado 14 de diciembre tuvimos la segunda reunión del club de lectura "Sueños" del colegio. Intercambiamos distintos puntos de vista sobre la novela de Vicente Blasco Ibáñez Entre naranjos. Nos encontramos en esta novela una historia de amor en la que el amor no es realmente el sentimiento más importante. Con lo que realmente disfrutamos es con la descripción que Blasco Ibáñez hace de la sociedad en la que está viviendo y muesta claramente su descontento con el caciquismo, con la política que se desarrolla en provincias donde el poder siempre es ostentado por los mismos.El autor refleja la hipocresía que reinaba a su alrededor.

El 18 de enero comenzamos el nuevo año con la tercera lectura del Club Sueños de este curso, Iréne.  El comandante Verhoeven tiene la vida perfecta casado con la maravillosa Irène con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja con un asesinato especialmente salvaje. Desde que la noticia se publica la prensa lo acecha. descubre que el asesino ha matado antes. Cada un de sus crímenes parece rendir homenaje a un clásico de la novela negra. Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos. la investigación se convierte así en un duelo intelectual y en una aterradora carrera contrarreloj.

El pasado 22 de febrero cambiamos nuestra sesión para sumarnos a un fin solidario con el visionado de la película Lo que de verdad importa, del director mejicano afincado en España, Francisco Arango.
Es la primera película que destinará el 100% de sus beneficios  los campamentos de verano para niños muy enfermos, un proyecto fundado por el actor Paul Newman bajo el nombre ‘Serious Fun Children’s Network’, de cuyo consejo forma parte Arango y a la Fundación Aladina de ayuda a los niños/as con cáncer.
Les animamos a que vean esta película.

El día 8 de marzo nos reunimos para comentar la novela de Marian Izaguirre La vida cuando era nuestra. 
«Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia.
Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, solo le queda una pequeña librería de viejo, medio escondida en un barrio de Madrid, donde Lola y su marido Matías acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.

El 26 de abril compartimos la lectura de la novela de Khaled Hosseini Y las montañas hablaron.
La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.


El 14 de junio nos reunimos para comentar la novela de Claudia Piñeiro Una suerte pequeña.

Después de veinte años una mujer vuelve a Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre.
Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.

Curso 2017/18

25 de abril 

"Los pasos que nos separan" comienza situándonos a finales de los años setenta para presentarnos a Salvador Frei, un escultor viudo que, a sus casi ochenta años, siente la necesidad de viajar a los lugares en los que pasó su juventud en los años veinte. Para ello busca ayuda colocando un anuncio en los periódicos en el que ofrece un puesto de trabajo a una persona que deberá viajar con él, acompañándole las veinticuatro horas del día y solucionando todos los problemas que surjan. Aunque inicialmente su idea es contratar a un estudiante masculino, finalmente será Marina, una joven de veinte años, quien acabe obteniendo el trabajo, iniciando así un viaje juntos que les llevará en primer lugar a Italia, y desde allí a Trieste, Liubliana y Zagreb. Poco a poco entre Salvador y Marina nacerá una complicidad que dará paso a antiguos recuerdos, haciendo que el anciano vuelva atrás en el tiempo para revivir la historia que vivió en su juventud al lado de la que se convertiría en la mujer de su vida, Edita.


Volvemos a recordar que para conocer más sobre el Club pueden pinchar en este enlace CLUB DE LECTURA SUEÑOS.
Les queremos animar a participar en este club de lectura para adultos. Para informarse pueden leer la pizarra informativa que hay en la entrada del colegio y preguntar en dirección.


6 de junio

"Instrumental"


James Rhodes es uno de los más eminentes concertistas de piano de la actualidad y un gran renovador de la música clásica. Ha protagonizado documentales para la BBC y Channel 4, escribe en The Guardian y ofrece recitales en todo el mundo. «Instrumental» son sus memorias, que vieron la luz en Reino Unido después de que el Tribunal Supremo levantara el veto que pesaba sobre la obra. Todo un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo funciona la música clásica y sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.